Diputación de Huesca y Cámara de Comercio formalizan diversos programas de trabajo con la provincia de Bio Bio en Chile.

Diputación de Huesca y Cámara de Comercio formalizan diversos programas de trabajo con la provincia de Bio Bio en Chile.

Fiesta de la Vendimia en San Rosendo.
02 de Abril del 2004


Mañana se inicia "La Sexta Versión de la Fiesta de La Vendimia", iniciativa que impulsa la junta de vecinos La Esperanza de Los Callejones en la comuna de San Rosendo. La Actividad se extiende hasta el domingo y contempla una muestra Gastronómica, juegos populares, competencias de rayuela y la demostración de la elaboración de vinos y aguardiente.

La invitación es a la comunidad a que asista a presenciar una nueva versión de esta atractiva fiesta. La actividad tiene entrada liberada incluso para el tradicional Baile que se realiza la noche del sábado en la sede vecinal.

Para esta oportunidad se ha confirmado la participación del popular "Clavel" y el doble de Pedro Fernández.

La iniciativa que busca rescatar las tradiciones campesinas y la elaboración de aguardiente, mediante el zarandeo de la uva y otras actividades similares, tiene por finalidad reunir recursos para la construcción de la segunda etapa de la sede de la junta vecinal.

Durante esta sexta versión, se eligirá a la reina de la Vendimia, las representantes de Laja, Massiel Soto y la representante local, Alejandra Contreras.

Siguiendo la tradición que se realiza desde sus inicios, se eligirá el racimo más grande, el que en la versión 2003 alcanzó un peso superior a tres kilos.

La Fiesta de la Vendimia se realiza a 16 kilómetros al norte de San Rosendo y según expreso Eugenia Martínez, el camino de acceso se encuentra expedito y el lugar en que se efectúa la muestra y el baile cuenta con servicios básicos de luz, agua potable y baños para una mayor comodidad y seguridad de los visitantes.






El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Antonio Ruspira, han firmado un protocolo de colaboración dentro del marco de una declaración institucional avalada por la Gobernación Provincial de Bio Bio (Chile) y el Servicio de Cooperación Técnica Provincial, SERCOTEC, de la mencionada ciudad chilena. Asimismo, suscribieron este acuerdo el Gobernador de la Provincia de Bio Bio (Chile), Esteban Krauss, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles A.G., Juan Pedro Zurita, y, el Jefe Provincial de SERCOTEC, Héctor Flores.

Las cinco áreas de cooperación genéricas que se han determinado han sido: turismo rural y turismo en general; comercio local; medio ambiente; desarrollo económico sostenible; y programas de internacionalización.

Estas cinco vías de colaboración se materializaran a través de actividades concretas destinadas al fomento de la asociatividad mediante el desarrollo de redes y asociaciones empresariales; establecimiento de programas de intercambios técnicos y de apoyo a la promoción e internacionalización; fomento de la cultura empresarial y emprendedora y, a su vez, establecimiento de un programa de cooperación para el desarrollo y promoción de productos turísticos; y, fomento de un programa de apoyo para el desarrollo de una oficina de gestión turísticas en Los Angeles (Chile) y la apertura a programas de desarrollo de proyectos existentes entre la Unión Europea y América Latina.

Para el Presidente de la Diputación de Huesca, "la colaboración de la provincia de Huesca es fundamental para el desarrollo de estos nuevos territorios ya que desde nuestra perspectiva lo mejor que podemos aportar es nuestra propia experiencia puesto que hace quince años la provincia de Huesca se encontraba en similares condiciones, es decir, con un amplio territorio lleno de riqueza natural, una población rural cada vez más mermada, y una actividad tradicional como era la agricultura en declive". "Hoy aquí -añadió- lo que estamos viendo en estas jornadas de intenso trabajo por la provincia de Bio Bio es todo el potencial que tienen por delante las pequeñas comunas o ayuntamientos para potenciar sus recursos tanto con ayuda institucional, privada y particular, desde la comercialización de productos tradicionales como la miel a la creación de una página web en la que promocionar sus recursos turísticos, sus actividades y sus alojamientos, pasando por la recuperación de las poblaciones indígenas como pehuenches y mapuches, su historia y costumbres".

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca comentó que "el papel que van a desempeñar ambas Cámaras es muy importante ya que tener el respaldo tanto de la Diputación de Huesca como de la Gobernación de Bio Bio nos va a facilitar mucho el intercambio de información y formación puesto que por lo que hemos detectado en esta visita hay un serio interés en trabajar por el desarrollo de todo este territorio a través del turismo y del comercio".

Con estas jornadas de trabajo de técnicos de la Diputación de Huesca, de la Cámara de Comercio de Huesca e Instituciones chilenas son tres los intercambios que se han realizado hasta la fecha. El programa de trabajo de la Diputación de Huesca y la Gobernación Provincial de Bio Bio se inició el 17 de noviembre de 2002 con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones para la promoción de programas y acciones encaminadas al logro del desarrollo sostenible en sus territorios y a la elaboración de propuestas y medidas concretas tendentes a su consecución.

A su vez, y fruto de la visita de una delegación chilena a la provincia de Huesca en octubre de 2003, se firmó otro protocolo de cooperación con el objeto de coordinar proyectos concretos de cooperación, misiones empresariales, seminarios de capacitación y formación, y pasantía de empresarios entre otros.

Fuente:Prensa, Diputación Provincial de Huesca, España.


Foro Panel Seminario Internacional
23 de Marzo del 2004

La comunidad de la región del Bio Bio pudo plantear variadas inquietudes, principalmente aquellas relacionadas con la implementación de programas de turismo rural en Huesca España.

Las consultas fueron respondidas por expertos de la delegación española de Huesca, durante la realización del Seminario Internacional de Emprendimiento, Comercio y Desarrollo Local.

Seminario Internacional
23 de Marzo del 2004

Con la asistencia de Autoridades y personeros del mundo publico y privado de la región del Bio Bio se realiza en Los Angeles el Primer seminario de Emprendimiento, Comercio y Desarrollo Local

Comitiva de Huesca en Bio Bio
20 de Marzo del 2004

Desde ayer viernes 19 se encuentra en nuestra provincia de Bio Bio una delegacion de Huesca España encabezada por el presidente de la diputación y el presidente de la cámara de comercio de Huesca quienes vienen acompañados por otros 6 personeros.

Durante su estadia en la provincia de Bio Bio visitarán distintos puntos de interés en ambitos comerciales, productivos y turisticos.